viernes, 21 de noviembre de 2014

GUARDADAS PARA DIOS…



GUARDADAS PARA DIOS…
Por: Sully de Barra

En la palabra de Dios aparece varias veces la palabra GUARDAR he pensado que es importante saber que cosas debemos de guardar que son nuestras y que Dios nos ha dado y qué cosas dice El Señor que debemos guardar que  son Suyas, y que aunque no nos pertenecen las debemos guardar.
Para comenzar vamos a ver según el diccionario qué significa la palabra GUARDAR:
-    Poner una cosa en un lugar para que no se pierda o para que se conserve en buen estado, o en el lugar en que le corresponde estar.
Conservar una cosa o retenerla, evitando que desaparezca, se pierda o se altere.
-    Otra definición de guardar es proteger, defender, cuidar.

Según la lengua Hebrea la palabra GUARDAR en Hebreo es SHAMAR, es un redil, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar y proteger.

Entonces conociendo el significado de guardar, ya no se leerá tan a la ligera esta palabra y nos será mas fácil entender.

QUE QUIERE DIOS QUE GUARDE YO DE MI:
1. GUARDA TU ALMA: Deuteronomio 4:9: Por tanto, guárdate, y GUARDA TU alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
EN este versículo está hablando de guardar los mandamientos de Jehová guardar el alma con diligencia, con cuidado, el alma debe ser guardada y cuidada dentro de un SHAMAR porque necesitamos que el enemigo no llegue hasta nosotros y tome el control de nuestra vida, recordemos que en el alma están LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES, LA MENTE Y LA VOLUNTAD.


2.  GUARDA TU LENGUA: Salmos 34:13: GUARDA TU lengua del mal,  tus labios de hablar engaño.
El Señor nos dice claramente que debemos guardar nuestra lengua del mal, de hablar engaño, de decir mentiras aunque sean, “según nosotros” no tan grandes, la lengua es un instrumento muy poderoso que debemos aprender a manejar con sabiduría. Con ella podemos hacer mucho daño y bendecir, debemos de poner SHAMAR a nuestra lengua.


3. GUARDA TU CORAZON:  Proverbios 4:23: Sobre toda cosa guardada, GUARDA TU corazón; Porque de él mana la vida. 
El corazón es nuestro ser interior, el lugar donde se toman las decisiones, es la esencia de quienes somos, el núcleo de nuestro ser, guardar el corazón de ser dañado y maltratado, de ser corrompido e inclinado al mal (no hacer lo que queremos), guardar el corazón de guardar en el rencores, rencillas, venganza, dolor. Es sumamente importante poner SHAMAR a nuestro corazón.

4.  GUARDA TU PIE Eclesiastés 5:1CUANDO  fueres a la casa de Dios, GUARDA TU pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que HACEN  mal. 
Los pies son el medio por el cual nos movilizamos, son nuestro medio de transporte, son los que nos llevan a un lugar y a otro, por eso debemos guardar nuestro pies, simbolizando guarda tu caminar! Guarda la forma en la que te conduces tu testimonio, la forma en la que das pasos por la vida, no podemos decir que amamos a Dios y aborrecemos al hermano, no podemos decir que somos cristianos y vamos a lugares que no son santos, guardar nuestro pie es poner SHAMAR  a nuestros pasos tanto físicos como espirituales no podemos ir a lo loco por la vida sin saber a dónde vamos debemos de tener un caminar que agrada a Dios, guardado para El.

5.   GUARDA MISERICORDIA Y JUICIO:  Oseas 12:6: Tú, pues, vuélvete a tu Dios; GUARDA MISericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre. 
Misericordia  es tener la capacidad de sentir compasión por los demás y brindarles apoyo. Y juicio es la facultad del entendimiento, por la cual podemos distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. El Señor quiere que guardemos misericordia y juicio, pero veamos que antes de la palabra juicio existe la palabra misericordia EN ESE ORDEN, debemos ser personas que ponen SHAMAR a la misericordia para que la impiedad, la maldad no se apodere de nuestro corazón y también juicio para que no seamos engañados y podamos distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y lo verdadero de lo falso, recordemos antes de juzgar MISERICORDIA.


QUE COSAS QUIERE DIOS QUE  GUARDE YO DE EL EN MI:

1.     GUARDA SUS MANDAMIENTOS Proverbios 4:4: Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, GUARDA MIS mandamientos, y vivirás. 
El Señor quiere que vivamos y que tengamos vida en El, guardar sus mandamientos es ATESORAR lo que El me dice y cuidarlo, defenderlo, protegerlo ante cualquier otro mandamiento que venga a mi vida, es poner SHAMAR a esos mandamientos que El nos ha dado y no dejarlos salir de nosotros, no perderlos nunca.

2.     GUARDAR SUS RAZONES  Proverbios 7:1: Hijo mío, GUARDA MIS razones, Y atesora contigo mis mandamientos. 
Guardar las razones de Dios es guardar su voluntad, es obediencia, cuando guardamos las razones de Dios en nuestro corazón, obedecemos sin mas, hemos puesto SHAMAR  a las razones de Dios porque son las correctas, la verederas motivaciones para nuestro corazón, guardar las razones de Dios nos ayuda a desechar todo argumento contrario al conocimiento de Dios y nos fortaleza la fe.

3.     GUARDA SUS PALABRAS Juan 14:24: El que no me ama, no GUARDA MIS palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 
Guardar la palabra de Dios es ponerla por obra, leerla, escudriñarla, cuidarla, ponerla a funcionar cuando más la necesitamos, El Señor quiere que pongamos SHAMAR  a sus palabras porque no son palabras vanas, palabras simples que pasan, sino son palabras que aunque pasen el cielo y la tierra siempre SU palabra va a permanecer, guardar su palabra en nosotros para que cuando vengan los vientos contrarios, los enemigos, las pruebas, podamos protegerla y tenerla en nuestro corazón guardada para confiar en El y en Su fidelidad.

Esforcémonos por guardar y poner SHAMAR EN: NUESTRA ALMA, LENGUA, CORAZON, PIES, MISERCORDIA Y JUICIO.
Guardar de Dios en nosotros SUS MANDAMIENTOS, SUS RAZONES, SUS PALABRAS.


  
SHAMAR
GUARDAR en Hebreo es SHAMAR, es un redil, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar, proteger, ser un vigilante que cuida.

HOY PONDRE SHAMAR A

1.   MI ALMA – para proteger mis emociones, mis sentimientos, mi mente y mi voluntad para que hoy el enemigo no llegue hasta mi alma y tome el control de ella.
2.  MI LENGUA – para proteger mis palabras, mis labios, que no se abran para decir engaño, para maldecir a nadie, para no mentir, para  no condenar, para no hablar palabras vanas.
3.  MI CORAZON – porque de él mana la vida, para que hoy no se guarden en el rencores, envidias, dolor y corrupción.
4.  MIS PIES – para guardar mi caminar, mi testimonio, donde voy y lo que hago, para que hoy los dirija El Señor.
5.  MISERICORDIA Y JUICIO – para hoy tener compasión antes que condenación por los demás, para amar antes de juzgar y para juzgar entre lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero.
6.  SUS MANDAMIENTOS – para guardar mi vida, hoy atesoraré sus mandamientos en mi.
7.  SUS RAZONES – para guardar mi mente, hoy guardaré las razones de Dios en mi para que ningún otro argumento o conocimiento me hagan desviarme de Su voluntad.
8.  SUS PALABRAS – para guardar mi amor por El Señor, guardando Su palabra que no pasa, que es para siempre para creer en El y en lo que ha prometido.


SEÑOR HOY PON GUARDA SOBRE MI,
PON SHAMAR SOBRE MI VIDA.


jueves, 6 de noviembre de 2014

APRENDIENDO DE RUT... PARTE 2


APRENDIENDO DE RUT PARTE 2

Leer versículo 3 y 4

Hay 6 puntos importantes en la actitud de una mujer que quiere ser obediente y servir:
1.     Rut no preguntaba, obedecía… es una de las características de Rut mas difícil de aprender, obedecer sin preguntar, solo hacer lo que Dios le dijo a través de su suegra Noemi que hiciera. Qué cosas te ha dicho Dios que hagas y no lo haces resueltamente, a veces respondemos a un mandato de Dios con una pregunta y no con un SI SEÑOR
2.     Rut caminaba en humildad y Dios la exaltó,  para una mujer puede ser un poco humillante llegar en la actitud que su suegra le dijo que fuera, no le dijo acuéstate con el ni siquiera al lado sino a los pies como si fuera un perrito, esa actitud conmovió el corazón de Booz, cuantas veces nuestro corazón humilde conmueve el corazón de Dios o de los que tenemos al lado, un corazón sinceramente humilde no tiene precio y es valorado mas cualquier cosa.
3.     Rut fue bendecida siempre… la pregunta ahora es Eres tu bendecida?? Dondequiera que vas recibes bendición, no tienen que ser bienes materiales, pueden ser amistades, palabras, hechos, Rut cada vez que volvia a casa de su suegra llevaba algo, sino eran espigas para sacar el grano y tener trigo para comer, llevo también comida que le había sobrado y ahora llevaba cebada para que NO VOLVIERA CON LAS MANOS VACIAS, cuando somos obedientes a Dios siempre tenemos algo para dar nunca tenemos las manos vacias.
4.     Rut nos enseña su fe… la fe sin obras es muerta, si nosotros decimos que le creemos a Dios pero intervenimos haciendo nosotros una parte de su trabajo no estamos teniendo fe verdadera, Rut no se ocupó mas del asunto, no fue a buscar al otro pariente para ver si era mas guapo, mas joven, mas rico, sino que descansó en que lo que su pariente Booz decidiera estaría bien para ella. Necesitamos ser mujeres de FE, obrar en fe, el hacer las cosas creyendo que ya son, evitemos a toda costa intervenir con nuestras manos para que nuestra fe sea realmente fortalecida y veamos la mano de Dios sobre nosotros, es actitud de fe la llevó a convertirse en la esposa de un hombre rico e importante Dios le libró del otro hombre del cual no se menciona ni su nombre porque seguramente no era alguien digno de una mujer asi.
5.     Rut recibió deseos de su corazón que seguro ya estaba dormidos en ella o hasta muertos, cuando su marido  murió ella tendría muchas batallas en su mente y una de ella seguro era “me he quedado sola y sin hijos”, “tal vez nunca voy a ser madre”, “ahora ya el amor y el formar una familia es algo imposible para mi”, sin embargo cuando entregamos al Señor nuestro destino Dios transforma de una manera inimaginable nuestro destino, nuestra vida, Rut se volvió a casar, no sabemos cuanto se llegó a enamorar de su marido Booz pero seguramente era un hombre especial que la trataría bien y con amor y delicadeza, es lo que toda mujer desearía y si el antes siendo casi una criada fue considerado con ella, cuanto mas siendo su mujer.  Dios le dio hijos, pudo ser madre, la obedeciencia te lleva a caminos inimaginables pero gloriosos!!! Y lo mejor no fue madre de cualquier niño sino que nada mas y nada menos que el abuelo de DAVID y se convirtió en parte de la genealogía de Jesus.
6.     Dios aumentó el valor de Rut, cuando somos siervos y obedecemos valemos mucho mas que cuando somos dirigentes y nos rebelamos, la clave es la obediencia sin mas, en el capitulo 4:15 la palabra dice que las mujeres le dijeron a Noemi que su nuera Rut era de mas valor que 7 hijos, sabemos que el numero 7 es el numero de perfección es el numero completo, Rut valia mas que 7 hijos para esta mujer, la pregunta es eres una mujer que vale por 7??? A veces podemos valer por 7 porque somos rencillosas, egoístas, alteneras, celosas, enojonas, pleitistas, desagradables y chismosas, asi valemos por 7, pero que precioso sería que cuando las personas hablaran de nosotras dijeran era mujer vale por 7 es amable, es dulce, es esforzada, es humilde, es trabadora, es graciosa pero sobre todo es obediente…
Que El Señor nos permita aprender de esta mujer porque vale la pena. Por cuantas personas vales tu ¿??


APRENDAMOS DE RUT... PARTE 1



APRENDAMOS DE RUT…

La semana pasada estuvieron compartiendo acerca de Rut una mujer obediente, sujeta y fiel al Señor que sacrificó muchas cosas para poder estar al lado de su suegra y hacer la voluntad de Dios.

Hoy continuaremos viendo  el tema y aprenderemos 5  cosas que podemos ver en la actitud de vida de una mujer como nosotros pero con una disposición a negarse a si misma.
1.     RUT  ERA UNA MUJER DE DIOS Y SEGURA EN DIOS: RUT 1:16-17
Rut le declara a su suegra que donde fuera ella iria, Rut era una mujer segura en Dios no era una mujer insegura o temerosa, podría haber titubeado o pensado que tal vez le iria mal con su suegra o se podría haber preguntado si estaba haciendo lo correcto, sin embargo ella declara que donde Noemi fuera ella iria, sin mirar las circunstancias… La pregunta es TE SIENTES SEGURA EN DIOS??? Crees que Dios te está llevando por el camino correcto cada dia? O dudas en tu corazón? Será esto lo correcto, tendré que servir obedecer o seguir cada dia el camino que Dios pone delante de mi, CUIDA TU FE.

2.     RUT ERA UNA MUJER DECIDIDA  RUT 1:18  En este versículo dice que Noemi vio a su nuera TAN RESUELTA QUE NO EL DIJO NADA MAS… Rut era una mujer que reflejaba el carácter de Cristo, un carácter recto y determinante, que nada ni nadie le podría mover, ella había tomado una decisión y nada la iba a ser retroceder o cambiar de decisión.  La pregunta en este punto es ERES UNA MUJER DECIDIDA Y DE CARÁCTER??? ERES UNA MUJER DE PALABRA, TU SI ES NI Y TU NO ES NO? CUIDA TU CARÁCTER EN CRISTO.

3.     RUT ERA UNA MUJER QUE SE NEGABA A SI MISMA,NO BUSCABA RECONOCIMIENTO Rut 1:19-22 Este versículo es muy duro, aquí muestra una mujer mayor dolida y desamparada, abatida por las circunstancias de la vida y mostrando su dolor, dice que ha regresado VACIA, cualquier persona se siente mal pensando pero entonces Yo quien soy? Que pinto aquí? Si vengo con mi suegra y ella dice que regresa vacia, entonces yo  no soy nadie para ella…? Sin embargo ella no se apegaba a las palabra NI SE OFENDIA por nada, tal vez este punto sea uno de los mas difíciles que podemos enfrentar cada una, la ofensa, la falta de reconocimiento y aplauso,  cualquier mujer desearía que le hubieran dicho: Mira mi marido se ha ido y mi hijo también pero aquí tengo mi GUAPISIMA, SERVICIAL, ATENTA Y PRECIOSA NUERA, DE QUIEN ESTOY TAN ORGULLOSA PORQUE ESTA CONMIGO, NO ME SIENTO SOLA, ES MAS NI FALTA ME HACE NADIE PORQUE ELLA ESTA CONMIGO Y LO LLENA TODO, puede sonar divertido pero realmente esas palabra a veces quisiéramos que dijeran de nosotras, que bien que lo haces!!! Como eres de buena haciendo esto!!! Contigo si que las cosas funcionan! Pero de Rut podemos aprender que el conocimiento y los aplausos no son una prioridad en una mujer de Dios.

4.     RUT ERA UNAMUJER SUJETA A LA AUTORIDAD NO LA USURPABA  RUT 2:1-2 Una de las actitudes mas precisos de Rut en este versículo es la humildad, pensemos por un momento ella ya no tenia esposo, entonces ya no tenia cabeza ni a quien sujetarse y si suegra ya era mayor y ella le estaba “haciendo el favor” de acompañarla y seguirla pues que menos!!! Que ella TOMARA LAS RIENDAS DE LA RELACION RUT-NOEMI, sin embargo ella se negaba a si misma y se sujetaba a su autoridad, Noemi al ser la madre de su marido y ser mayor ocupaba unlugar de autoridad en la vida de Rut y NO LA USURPABA, a veces criticamos, menospreciamos, hacemos de menos a personas que ejercen algún tipo de autoridad en nuestra vida, pueden ser nuestros padres, nuestro esposo, nuestros jefes, pastores, etc. Les vemos como menos y al verles como menos USURPAMOS SU LUGAR queriendo hacer las cosas a nuestra forma.  Rut encima que iba a trabajar para mantenerse las dos, le pide permiso a su suegra para poder ir a ver si hallaba gracia y conseguía para comer las dos.


5.     RUT ERA UNA MUJER TRABAJADORA Y PERSEVERANTE RUT 2:3-7 En este versículo nos dice que Rut era trabajadora y que desde que llegó no se había apartado ni un momento, había llamado la atención de los criados, al verla tan trabajadora y perseverante a pesar de no ser ninguna trabajadora asalariada de el lugar, ella era fiel al Señor y trabajaba como si fuera una empleada mas o mejor que alguna de ellas.  En nosotros debe haber ese esfuerzo en trabajar, esforzarnos y ser perseverantes en el reino de Dios y en donde Dios nos haya puesto a servirle.
6.     RUT ERA UNA MUJER DE DETALLES NO ERA EGOISTA, RUT 2:12-18 Una de las características que hace una mujer especial son los detalles, Rut era una mujer trabajadora esforzada, y no era egoísta, los detalles muestra un corazón que NO ES EGOISTA, el corazón egoísta dice TODO PA MI!!! Esto para mi, esto también para mi, esto para mi ahh! Y lo tuyo si se puede también para mi! Al contrario Rut era una mujer con un corazón muy amoroso y detallista, cuando somos detallistas y hacemos gestos de amor y misericordia el egoísmo huye de nuestras vidas, que podamos reconocer en nosotros esos pequeños gestos y detalles hacia los demás, quitemos el egoísmo y el quererlo todo para nosotros, qué precioso y qué dicha hay mas en dar que en recibir.





viernes, 14 de marzo de 2014

SARA DE CONTENCIOSA A PRINCESA

SARA DE CONTENCIOSA A PRINCESA
COMO ERA SARAI: 
Una mujer que se une a un hombre en fe y por situación familiar, estéril, sumisa a su marido, hermosa, manipuladora, contenciosa…
QUE ES SER CONTENCIOSO(A): del que por costumbre contradice o disputa todo lo que otros afirman…
Génesis 11:29 aparece por primera vez en la Biblia, Abraham la tomo por mujer.
Characteristics:
1. Tenía un problema físico No podía tener hijos era estéril
2. Génesis 12:11-20 Era una mujer obediente a toda costa, obedeció a Abraham y mintió por él, pero Dios la libro por su obediencia.
3. Era una mujer bella, hermosa en gran manera
4. Tenía falta de fe en la promesa de Dios y metió sus manos para entorpecer el plan de Dios sobre sus vidas, esa actitud la lleva a varias actitudes erróneas y equivocadas:
a. Usa sus medios para solucionar la vida de su marido, manipula las cosas
b. Entra en queja con su marido y no acepta su error
c. Usa su autoridad sobre su sierva para afligirla, la persigue, se convierte en una mujer que agobia con maldad a su sierva.
d. Pasa un periodo de 13 años desde que nace Ismael Abraham tenía 86 años y luego vuelve a hablar Dios con Abraham con 99 años.  Dios trabajó su corazón falto de fe y la convirtió en una mujer de fe a través del quebrantamiento…
i. Como se sentiría Sara cuando vuelve su sierva humillada y sumisa
ii. Ve nacer y crecer al niño de su esclava; Dios le humilló grandemente a través de una mala decisión que ella misma tomó y propició
iii. Dios fue transformando su corazón a través del tiempo y cuando estuvo listo Dios obró como lo había prometido.
COMO ES SARA 
 Una mujer que ha sido pulida y humillada, ha sido llevada en proceso de tal manera que cambia su carácter, su manera de ser y recibe la promesa de Dios, vuelve a vivir ciertas situaciones parecidas al pasado pero su corazón ha sido transformado la manipulación la contención ha sido quitada de ella y ahora actúa como una señora una princesa… 
PRINCESA: HIJA DE UN REY O MUJER DE UN PRINCIPE
1. Dios le da una promesa a Sara después del tiempo de humillación:
a. GENESIS 17:15-19

2. Sara vuelve a dudar de Dios Génesis 18:1-16 
3. Sara vuelve a mentir en obediencia a su marido y Dios la libra de Abimelec. Genesis 20
4. Nace el  hijo que Dios le prometió y el corazón de Sara cambia su visión, esta vez no saca a su sierva ni manipula las cosas sino va Abraham y deja que el actúe Dios había trabajado su corazón.  Dios mismo respalda su palabra y le dice a Abraham que escuche la voz de su mujer, el corazón de Sara había sido transformado. Génesis 21:1-12
5. Vuelve a ser probada su fe Génesis 22, ella ve cómo está a punto de perder ese hijo que tanto había deseado, se habla de lo que Abraham vivió pero ella buscaría a su hijo y no lo encontraría y vería como debía volver a confiar ciegamente en Dios y tener fe.
6. Sara muere a la edad de 127 años, pudo disfrutar y enseñar a su hijo Isaac durante 27 años.
En nosotros hay una Sarai luchando por convertirse en una Sara, como mujeres muchas veces manipulamos, entorpecemos la obra de Dios en nuestras vidas a través de nuestras actitudes, tratamos de ser mas listas que Dios, queremos controlarlo todo, tenerlo todo en nuestras manos y cuando perdemos el control y las situaciones se nos van de las manos no reconocemos nuestro error y que nuestras mismas actitudes nos han llevado a destrucción sino que arremetemos contra otros para poder salir siempre en victoria pero no dependemos de Dios.
Sarai se convirtió en Sara, de contenciosa a Princesa, después de un proceso de humillación, de equivocación tras equivocación, Dios le quitó todas sus seguridades, Dios le humilló durante años, purificó su corazón y a través de esos años Dios fue moldeando su carácter, fue haciéndose más humilde más pequeña, menos orgullosa, la contención la contradicción fueron sacados de su corazón y poco a poco Dios fue tomando el lugar que le correspondía en su vida y su voluntad. Sara está lista para convertirse en madre de muchas naciones, está lista para recibir su promesa, esta lista para ser madre y enseñar a su hijo, valorar al niño que Dios le dio porque venía de una promesa, estaba lista para ser princesa.  Sara vuelve a pasar por dos situaciones en una debe  mentir, en las que duda de Dios, en las que debe entregarse por completo a Dios pero ya no actúa ella, se deja controlar por Dios y logra vivir 27 años más en una vida plena, segura, tranquila, llega  a la meta y deja a este mundo el legado de un hijo ISACC un hombre dispuesto a ser obediente, sujeto, dedicado a Dios, muchas actitudes que seguro aprendió de su madre, la PRINCESA SARA….

MARIA DE BETANIA… PRIORIDAD, ACTITUD, CORAZON PARA DIOS

MARIA DE BETANIA… PRIORIDAD, ACTITUD, CORAZON PARA DIOS
Maria se encuentra entre los amigos de Jesús. Era la hermana de Lazaro y de Marta. Maria era una mujer como tu o como yo, con una personalidad diferente en la que predominaba el amor al Señor pero también tenía sus luchas y temores. Vamos a ver 3 momentos diferentes en la vida de Maria y qué podemos aprender de esta mujer MARIA DE BETANIA…
1.     CUAL ES LA PRIORIDAD DE TU CORAZON: LUCAS 10:38-42
 Maria no era una mujer super reconocida, se notaba que Maria era de un carácter diferente al de Marta, no sabemos si entre ella y su hermana había una buena relación, es posible que Maria haya sido un poco menos trabajadora y laboriosa que Marta y que este hecho se diera varias veces porque Marta no le llamó la atención a Maria directamente sino le dijo, Señor no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola, de alguna manera haciendo quedar mal a su hermana. Sin embargo a pesar de parecer una mujer poco entregada al trabajo y al afán de hacer las cosas tenía un corazón para Dios.  En este pasaje de la palabra podemos aprender que muchas veces podemos tener errores en nuestra forma de actuar y no ser los mejores, los mas ordenados, los mejores en todo, pero Dios ve más allá de lo que nuestros ojos ven, la actitud de Maria no era aparente, tenia su corazón para Dios. Para esto vamos a hacernos interiormente 5 preguntas…
a.     Que es lo primero para ti?
b.     Al despertar y al acostarte que viene a tu mente?
c.      Cuando estas feliz que viene a tu mente?
d.     Cuando tienes una urgente necesidad o protección quién está primero en tu mente?
e.     Cuando tienes algunas cosas que hacer qué escoges primero?
f.       Si hoy te fueras de este mundo estás contenta con el lugar que tiene Dios en tu vida…
g.     En tu lista de prioridades que numero ocupa Dios en tu lista.

2.     ACTITUD DE CORAZON HACIA DIOS: JUAN 11: 1-45
 María era amiga de Jesús, cuando tenemos amigos frecuentemente tenemos tiempo de relación y confianza, Jesus era amigo de esos 3 hermanos Marta, Maria y Lazaro, eran personas de su confianza y les tenía cariño, en el versículo 5 dice que Jesús les amaba, María no salió al encuentro de Jesus, su corazón estaba triste y lloraba por la muerte de su hermano, Marta le dijo a Jesus que si el hubiese estado allí su hermano no habría muerto, sin embargo Jesus no hizo nada, mando a llamar a María, ella era especial para Jesús y al llegar delante de Jesus le dijo las mismas palabras que su hermana Marta pero una vez mas la actitud de su corazón era diferente, Marta le habló a Jesus tal vez en una actitud de Reclamo, sin embargo María dice la palabra que se postró a los pies de Jesus y lloró con el: 11:32 María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano. 11:33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, 
11:34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 11:35 Jesús lloró. 11:36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. 11:37 Y algunos de ellos dijeron: ¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego, haber hecho también que Lázaro no muriera? 11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. 

Maria conmovió el corazón de Jesus, la actitud de su corazón movio la mano de Dios y recibió la sanidad de su corazón, nosotras sabemos que con nuestras actitud podemos hacer crecer o destruir una relación podemos decir las mismas palabras de dos formas diferentes y  con una conseguir lo que deseamos y con la otra complicar las cosas, la actitud de nuestro corazón delante de Dios es muy importante, a EL no podemos engañarle, ni presumir de lo que no somos, pero si una actitud sencilla, humilde, sujeta a su voluntad podemos mover su corazón, vamos a volver a hacernos preguntas interioremente…
a.     cuál es la actitud de tu corazón hacia Dios?
b.     Cuándo surge un problema, una situación difícil, una situación inesperada cómo reaccionamos ante Dios?
c.      Cuando Dios te quita algo que amas cómo es tu reacción?

3.     CORAZON DE AMOR Y AGRADECIMIENTO: Juan 12:1-6
Según el mismo Evangelio de Juan,[1] fue María la hermana de Lázaro quien en esta ocasión ungió al Señor Jesucristo con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos. Maria actuó con profunda gratitud cuando utilizó el más fino y más costoso perfume para ungir al Señor Jesucristo. La casa se llenó del aroma de este perfume. En el Oriente, el acto de ungir se observaba en la coronación de un rey y cuando se expresaba una cordial bienvenida a una persona que visitaba a una casa. También se observaba la unción cuando los sacerdotes eran dedicados[i]. El aceite simbolizaba la presencia de Dios y la unción con el aceite era una señal que Dios estaba separando o santificando a una persona.  Maria reconocía a Jesus como un Rey, y le ungió con sus cabellos, los cabellos para la mujer de ese tiempo eran muy valiosos, ella rindió su corazón ante El Señor, el gesto de María fue de amor y agradecimiento hacia el hombre que había levantado de la muerte a su hermano.  En su corazón seguramente tenía el sentir de hacer algo especial con Jesus, ella no sabia que Jesus iba a morir y que le quedaba poco tiempo con ellos, sin embargo, no pensó tan to en lo que hacía sino actuó y ungió a Jesus a pesar que no fue del agrado de los que estaban alrededor.

El agradecimiento mueve nuestro corazón a hacer cosas que nosotros no podemos razonar con el pensamiento sino se hacen de corazón, un corazón agradecido no piensa sino toma acciones para dar las gracias, muchas veces razonamos, pensamos y analizamos mucho las cosas y ese razonamiento nos lleva a pensar que nos merecemos las cosas porque somos buenos, porque hemos sido santos, justos, rectos, y eso enorgullece nuestro corazón, por el contrario un corazón agradecido se siente impotente, desvalido, vulnerable pero FELIZ por haber recibido todo por gracia y por amor de Dios hacia nosotros.

Preguntate a ti misma interiormente…

1.     Estas agradecida con Dios… seguramente la respuesta es SIIIII, entonces responde con sinceridad…
2.     Haz hecho algo sorprendente para Dios para darle las gracias, algo en lo que no te haya importado nada ni nadie mas que darle gracias.
3.     Vives una vida diariamente en una actitud de agradecimiento hacia Dios y le honras con tus actos, palabras, pensamientos, relaciones etc.
4.     Que predomina en ti… la queja o la gratitud en tu diario vivir.
5.     SI hoy fuera tu ultimo dia sobre esta tierra darias gracias a Dios por todas las cosas que has hecho y las que no…
RECORDEMOS:

Maria tenía un corazón precioso, no podemos recordarla solamente como la
Mujer que quería escuchar al Señor y dejar sus quehaceres pendientes, sino que podemos aprender de ella cada dia a tener un corazón:
1.     En el que Dios sea nuestra prioridad, el numero uno.
2.     En el que nuestra actitud hacia a Dios es humilde, dependiente de El y de su misericordia.
3.     Un corazón inmensamente agradecido que controla nuestra acciones y nuestra vida al completo.








LA SUNAMITA UNA MUJER DE QUIEN APRENDER

LA SUNAMITA

Esta es una mujer de la cual no conocemos el nombre, solo sabemos que era una mujer de Sunem por eso se le conoce como la SUNAMITA, vamos a reflexionar en varias cosas de las que podemos aprender de ella.

1.    UNA MUJER DEBE APRENDER A SER SENSIBLE AL MOVER DE DIOS:  2da. De Reyes 4:8-9 La sunamita era una mujer importante, no importa lo que nosotros hagamos debemos de aprender a ser sensibles a la voz de Dios, no podemos vivir la vida por vivirla sin detenernos a buscar que es lo que Dios quiere de nosotros. Dios puede permitir que nos acontezcan situaciones y dependerá de nosotros el responder al Señor de una forma espiritual o en la carne, debemos aprender a discernir la voz de Dios en todo lo que hacemos.

2.    UNA MUJER DEBE SER HOSPITALARIA Y ESFORZADA: 2da. Reyes 4:10-11 Cuando estamos dispuestas a obedecer la voluntad de Dios y seguir lo que el nos manda, debemos estar dispuestas a ser hospitalarias, esforzadas, no busquemos el lado mas cómodo de las cosas sino el que más le agrada a Dios.

3.    UNA MUJER NO DEBE SER INTERESADA 2da. Reyes 4:12-14 Dios conoce nuestro corazón y nuestra necesidad, si nos ocupamos de las cosas de Dios El se ocupara de suplir nuestras necesidades. Los motivos del corazón que movían a esta mujer a servir a  un siervo de Dios no era con el interés de recibir algo a cambio, no podemos tener el corazón de hacer cosas siempre buscando un beneficio para nosotros, debemos dar sin interés.

4.    UNA MUJER DEBE APRENDER A RECIBIR: 2da. Reyes 4:15-17 A pesar de que el corazón de la sunamita no era el de buscar su propio interés, cuando llegó el momento que podía recibir una bendición no quería recibirla,  a veces nos acostumbramos a dar y a dar pero nos cuesta recibir, asi que debemos de tener un balance para no buscar solo lo nuestro pero también recibir cuando Dios quiere bendecirnos.

5.    UNA MUJER DEBE SER PRUDENTE 2da. Reyes 4:18-21 La actitud de la sunamita es admirable porque ella no reacciono emocionamente ante la enfermedad y muerte de su hijo, fue muy prudente, tenía fe sabia esperar.

6.    UNA MUJER DEBER SER SINCERA Y ABRIR SU CORAZÓN CON LAS PERSONAS INDICADAS 2da. Reyes 4:24-27 En este punto vemos a una mujer diferente, de ser discreta, hospitalaria y sensible a Dios, vemos  que aunque no quería dar a conocer su problema, también exageró en cerrar su corazón, como mujeres somos expertas en pasarnos de un extremo a otro,  y ella no quiso decir su pena al profeta Elias hasta que pudo expresar su amargura, cuando no abrimos nuestro corazón con alguien y somos sinceras en como nos sentimos podemos llenarnos de amargura y convertirnos en una bomba de tiempo.

7.    UNA MUJER DEBE APRENDER A CONFIAR Finalmente la Sumita confía su pena al varon de Dios y recibe el milagro de la sanidad de su hijo, aprendió a confiar en Dios y aunque se quedó fuera de lugar donde el profeta Elias oro y resucito a su hijo, ella tuvo la fe y recibió el regalo de la sanidad de su pequeño.

ANA, la mujer que halló la gracia de Dios

ANA,  la mujer que halló la gracia de Dios

En el libro 1 de Samuel del capítulo 1-28 descubrimos a una familia que Dios escoge para darnos una lección de fe y entrega, el personaje del que hablaremos hoy es una mujer sencilla, seguramente con sueños y anhelos en su corazón, con el deseo más profundo de ser madre, el nombre de esta mujer es ANA.
El nombre ANA significaba en el hebreo: "benéfica, compasiva, llena de gracia, hay otras versiones que dicen que Ana significa misericordia. Por su nombre podemos pensar que Ana era una buena mujer, quien era mujer de Elcana. Ana como podemos ver en la historia, era una mujer que sufría, a pesar de su bondad era menospreciada y rechazada por no haber podido darle hijos a su marido. Sin embargo Dios mira su corazón, conoce su pena y concede el deseo de su corazón.
 Hoy vamos a compartir acerca de 5 aspectos de la vida de Ana de los que nosotros como mujeres podemos aprender.
1.    Ana era probada en sus sentimientos, emociones y dignidad: 1ra. Samuel 1:6-10
Cuando estamos pasando por diferentes tipos de problemas Dios pone a prueba no solo nuestra fe sino la forma en la que reaccionamos ante las adversidades de la vida, las mujeres estamos llenas de sentimientos, emociones y es allí donde directamente el enemigo va a venir a atacarnos y hacernos sentir menospreciadas.  Una de las cosas más grandes contra la que una mujer debe luchar es la AUTOCOMPASION Y EL MENOSPRECIO.  Pensemos por un momento si alguna vez nos hemos sentido menospreciadas o rechazadas, los sentimientos que se agolpan en nuestro corazón a través del rechazo de otras personas o de la baja estima que tenemos de nosotros mismos van a ir haciendo cabida en nuestro corazón hasta que nos creemos lo que otros nos dicen o hacen sentir o lo que según nosotros creemos que es la forma correcta y normal de actuar.  Pero Dios no quiere vivamos presas de nuestros sentimientos y emociones, debemos de salir del circulo del rechazo y clamar a Dios para que nos dignifique y levante.  Ana era probada emociones como enojo, irritación, tristeza, rechazo y menosprecio. Pero Dios la sacó de allí.
2.    Ana fue a buscar la ayuda correcta. 1ra. Samuel 1:11-13
Ana estaba siendo probada en muchos aspectos como mujer, sin embargo vemos que no se quejaba con su marido, no habla la biblia que fuera con su familia, con otras mujeres a llorar su pena y a quejarse de lo malo que era Dios, ella había esperado con mucha paciencia, cada año venía a presentar el sacrificio al Señor con las manos vacías porque no tenía un hijo, sin embargo a pesar de su pena no le vemos quejarse y llegó el tiempo en el que tomó una decisión FUE A BUSCAR LA AYUDA CORRECTA, clamó a Dios, abrió su corazón a Él, que era el único que podía verdaderamente solucionar su pena.  Cuantas veces vamos a Dios cuando más cargadas y fatigadas nos sentimos? Como mujeres tenemos la tendencia a querer contar todo lo que nos pasa, sufrimos en silencio muchas veces pero también muchas veces sufrimos contando lo que nos pasa, a una amiga, a una hermana, mostramos aspereza, tristeza y amargura ante todos para que sepan que lo estamos pasando mal y al último lugar al que vamos es nuestro lugar de oración, donde verdaderamente está la solución a todos nuestros problemas. Es necesario que abramos nuestro corazón al Señor, Dios lo sabe todo y conoce quienes somos, cómo estamos y cómo nos sentimos, a Dios no podemos impresionarlo con nuestra actitud o con nuestras palabras, a Dios le impresiona un corazón sincero e integro delante de Él, que no le esconde nada y que se duele y desgarra ante El, reconociendo SU grandeza y su poder.

3.    Ana caminaba en templanza y mansedumbre: 1ra. Samuel  1:12-17
No hay nada que pruebe mas lo que hay en nuestro interior que pasar por una prueba tremendamente difícil, Ana estaba clamando a Dios con todo su corazón, sin embargo se lleva un regaño por parte del sacerdote y pasa por estar ebria, ante la prueba y la tristeza que estaba viviendo Ana tuvo una actitud mansa, humilde y templada, no respondió de mala manera al sacerdote después de lo que le dijo, sino que con toda humildad y mansedumbre le explicó con claridad y elegancia lo que le estaba pasando.  No podemos permitir que las tribulaciones y situaciones difíciles y adversas saquen lo peor de nosotros ante los demás, cuando viene el fuego de la prueba Dios muestra de qué estamos hechas, podemos hablar mucho de Dios, predicar de su palabra, compartir a los demás, pero todo eso será probado en el momento que la prueba llegue a nuestra vida y saque a luz quienes verdaderamente somos.
4.    Ana creyó y caminó en fe 1ra.Samuel 1:18-20
Cuando hemos orado al Señor y El nos da una promesa o una palabra, debemos creer que lo que nos ha dicho ya ha sido hecho, no podemos buscar a Dios y desconfiar de Él, es muy triste cuando una persona no confía en nosotros, por ejemplo si nuestro esposo o nuestro jefe nos encarga que hagamos algo y posteriormente él lo hace y no nosotros, cómo nos sentiremos, seguramente muy tristes pensando que no confía en nosotros, que no cree que tengamos la capacidad para poder hacer lo que nos ha encomendado.  De igual manera cuando oramos al Señor y entregamos una pesada carga en sus manos, no podemos levantarnos de ese lugar y salir de allí para tomar otra vez la carga y pensar “seguro no lo hará” porque eso es falta de fe… Dios quiere que vengamos a él y creamos que El lo hará y esa fue la actitud de Ana dice la palabra “y no estuvo más triste”, esa era la señal, seguramente ella entraba frecuentemente en tiempos de tristeza y depresión, pero una vez que tomó la decisión de clamar con todo su corazón a Dios  dejó y se despojó de esa carga y no la tomó más, porque tuvo fe, y recordemos que sin FE es imposible agradar a Dios. 
5.    Ana aprendió a morir y a renunciar: 1ra. Samuel 1:22-28
Dios concedió el deseo del corazón de Ana, pero ella había hecho una promesa en 1ra. De Samuel 1:11 donde le dijo al Señor que si El Señor se lo daba, ella lo entregaría para que fuera guardado para Dios, y lo entregaría al sacerdote.  Es fácil hacer una promesa cuando queremos conseguir algo, pero luego cuando ya tenemos eso tan ansiado en nuestras manos se nos van las ganas de cumplir aquello que hemos prometido.  Cuántas veces decimos en medio de la angustia: Señor si me das esto yo te prometo tal y cual cosa, sin embargo cuando lo tenemos ya buscamos excusas para cumplir lo que hemos prometido.  Ana había sido estéril toda su vida y tal vez le fue fácil decir a Dios que si le daba un hijo lo dedicaría al Señor todos los días de su vida, pero ya viendo la carita del bebe, teniéndolo en brazos, abrazándolo, dándole el pecho, sintiéndolo junto a ella, siguió adelante en el pacto que había hecho con Dios, fue fiel, aprendió a morir a sus deseos y sentimientos y cumplió la promesa que había hecho a Dios. No podemos usar a Dios para lograr nuestros fines, Dios no es un medio por el cual obtenemos todo lo que necesitamos y luego lo olvidamos, Dios quiere ser todo en nosotros y recibir de nuestro corazón aquello que le hemos prometido.
6.    Ana era una adoradora: 1ra. Samuel 2: 1-11.
Cuando recibimos el favor de Dios no olvidemos dar gracias, Dios transforma nuestra tristeza el gozo, nuestra amargura en alegría y nuestro pena en bendición, pero se agrada de nuestro corazón agradecido que RECONOCE que solo de EL viene todo lo que recibimos y le alabamos.


7.    Ana fue fiel y recibe la bendición de Dios: 1ra. Samuel 2:18-21

Dios concedió el deseo del corazón de Ana y le da un hijo, ella ofrece este niño al Señor para que habite lejos de ella, todos los días de su vida y viva en la presencia del Señor y ministre a Dios y fielmente cada año sube a dejarle una túnica, con ese gesto de fidelidad a Dios confirma una y otra vez cada año que está feliz de haber recibido el favor de Dios y haberlo entregado nuevamente a Él, ella pudo escoger dar el niño al Señor pero no volver para no verle y sufrir otra vez al dejarle, sin embargo ella estaba tranquila y segura al saber que Su hijo estaba en el lugar correcto.  Dios nos lleva a poner en el altar del sacrificio lo más preciado para nuestro corazón, aquellas cosas que nos doblegan y nos es difícil entregar, no podemos dar al Señor lo que nos sobra, sino lo mejor lo que más cuesta entregarle eso es ponerlo en el altar.  El rey David decía NO DARE A DIOS NADA QUE NO ME CUESTE.  Y finalmente vemos el milagro cumplido y la bendición de Dios recibida, porque Ana entrega un hijo a Dios y luego de algunos años de ver su fidelidad y alegría Dios le regala 5 hijos, 3 niños y 2 niñas, Dios no le dio el doble sino que Dios le quintuplicó su deseo. El número cinco en la biblia significa la gracia de Dios, cinco panes tomo El Señor para dar de comer a multitudes. Cinco hijos le dio a Ana, ahora si su nombre era real  ANA ERA LLENA DE GRACIA, llena del favor de Dios.